Parque Nacional GUATOPO

 guatopo  Se encuentra entre los estados de Miranda y Guárico, limita por el norte con la porción media de la Cordillera de la Costa y con la Llanura de Barlovento, por el sur con el Piedemonte Llanero, por el este limita con la continuación de la Serranía del Interior y por el oeste con la continuación de la misma Serranía y con los Valles del Tuy. Estas tierras eran propiedad de Don Pedro de ponte Andrade Jaspe y montenegro, registrado en Libros de Tierra año 1.737 Letra C, compradas en 1.687 por Don Francisco Araujo de Figueroa y don Diego Fenandez de la Mota y vendida a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro en 1.701 por la viuda Maria Araujo de Figueroa heredera del Capitan Diego Fernandez de la Mota. Escribanias Folio 1 al 3 y Registro del año 1.703 Escribanias 3 Folio 27 al 29 vuelto, de la venta que hace el Alferez don Francisco Araujo de Figueroa a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro de todas las tierras pertenecientes en la riberas del rio Tuy. Dichas tierras fueron expropiadas por la Nación Venezolana conforme a libelo de 21 de marzo de 1961.

Datos generales

Declaratoria Decreto No. 122 del 28 de marzo de 1958; Gaceta Oficial No 25.624 del 31-3-1.958
Ubicación Área montañosa de la Serranía del Interior. Estados Miranda y Guárico.
Superficie Superficie: 122.464 has.
Altitud 200 a 1.430 msnm.
Precipitación: 1.400 a 2.800 mm.
Temperatura: (14-32) °C.
Clima Cálido lluvioso; estacional en la parte sur Lluvioso casi todo el año en las cumbres.
Cobertura vegetal Bosque ombrófilo sub-montano semi decíduo estacional. Bosque ombrófilo sub-montano. Bosque ombrófilo. Sabanas y bosque tropófito semi-seco. Bosques con influencia marítima.

  Este frondoso parque es garante del agua de la ciudad capital y de la zona metropolitana debido a los numerosos ríos que nacen en su seno. Fue decretado con la misión de resguardar y garantizar el agua de varias de sus ríos, entre ellos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira, por su vertiente norte y la represa de Guanapito, que almacena agua de riego para la zona de Altagracia de Orituco por la vertiente llanera. Una selva que había sido en parte utilizada para aprovechar cafetales y cacaotales, a expensas del bosque húmedo tropical, con el tiempo hubo que cambiarle la vocación para resguardar estas importantes cuencas productoras de agua. Hoy día estas selvas están cada vez más amenazadas por invasiones desordenadas y extracción ilegal de madera. Parece lamentable que con tanta necesidad de agua, el Estado Venezolano no pueda realizar una labor efectiva de resguardo de estos recursos únicos, que no son renovables si no se guardan con celo.

Flora

  Las especies arbóreas son predominantes y están representadas por cedro amargo (Cedrela fissilis), balso (Ochroma lagopus), bucare (Erythrina poeppigiana), sangre de drago (Pterocarpus acapulcensis), araguaney (Tabebuia chrysantha), indio desnudo (Bursera simaruba) y yagrumo (Cecropia peltata). Entre las palmas destacan el seje (Oenocarpus bataua), la macanilla (Bactris sp.) y Asterogyne spicata, una pequeña palma endémica del parque. El sotobosque presenta gran diversidad de plantas herbáceas de los géneros Calathea y Heliconia. Las trepadoras y epífitas están representadas principalmente por las aráceas, bromeliáceas, orquidáceas y piperáceas.

guatopo1

Fauna

  Entre los mamíferos destacan ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua (Chironectes minimus); pereza de tres dedos (Bradypus variegatus), oso melero (Tamandua tetradactyla), tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspón (Priodontes maximus), actualmente en peligro de extinción. Más de 50 especies de murciélagos. Numerosas especies carnívoras como el jaguar (Panthera onca), el hurón (Galictis vittata), el mapurite (Conepatus semistriatus), el cuchicuchi (Potos flavus). Entre las aves: el águila harpía (Harpya harpija), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi) y el cardenalito (Carduelis cucullata), y al menos una decena de especies endémicas o de distribución restringida. Variedad de culebras ponzoñosas y no ponzoñozas.

guatopo cotejo

Paisaje, Geomorfología y Geología

  De selva húmeda tropical, con alta, densa y frondosa vegetación. Estas montañas interfieren los vientos alisios cargados de humedad, generándose abundante nubosidad y lluvia constante todo el año. Topografía irregular abrupta, de montaña de la Serranía de la Costa. Todo este paisaje está conformado por rocas volcánicas metamórficas del Mesozoico, fascies de esquistos verdes y azules, que datan del Cretácico, hace aproximadamente unos 70 millones de años. Los pequeños valles son paisajes del Cuaternario – Reciente. Estos paisajes montañosos son muy frágiles y con cierta periodicidad sufren deslaves en zonas de pendientes muy inclinadas, bajo condiciones de lluvias torrenciales pertinaces.

Recursos hídricos

  Importante red de drenaje aprovechada en embalses que abastecen de agua a Caracas y los valles del Tuy: ríos Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira de la cuenca del mar Caribe y el embalse para riego del Orituco en la cuenca del río Orinoco.

henry-pittier

 

Zonas de Vida

  Bosque muy húmedo Premontano. Bosque muy húmedo tropical.

Sitios Históricos

  Hacienda la Elvira, importante centro de producción de café y cacao en la época de Guzmán Blanco. El camino de recuas llamado La Guzmanera, utilizado para el intercambio comercial entre la Hacienda La Elvira y otras zonas productoras cercanas y la Capital.

Fuente: [Disponible en línea: http://www.venezuelatuya.com/]

About the Author

Leave a Reply

*