Especies Venezolanas amenazadas

Especies Venezolanas amenazadas

[php snippet=1]

Lista Roja de Especies Amenazadas :: Animales en Peligro de Extinción en Venezuela

Cualquier especie susceptible de desaparecer del planeta en un futuro próximo, ya sea vegetal o animal, es una especie amenazada o vulnerable. El problema radica en saber cuáles están en riesgo de extinguirse, cuáles son las amenazas que afrontan y qué se puede hacer para disminuirlas.

Una de las herramientas más eficaces para recopilar esta información han sido las llamadas Listas Rojas de especies amenazadas. Estas listas o libros recaudan información acerca de la cantidad de especies existentes en el mundo e intentan categorizar información estadística de censos de animales para clasificar las especies en peligros de extinción. También brindan información acerca de las principales amenazas y las posibles medidas de conservación.

La Lista Roja de especies amenazadas de la UICN es la más completa fuente de información a nivel internacional acerca del estado de conservación de las especies vegetales y animales. Las categorías que se utilizan para señalar el grado de vulnerabilidad o riesgo de extinción de una especie en particular están basadas en factores biológicos que expresan y evalúan el tamaño de la población, el área de distribución geográfica y el nivel de fragmentación del hábitat, entre otros. Las categorías principales son las siguientes:

Extinta: Cuando no se encuentra en el medio natural ni en cautividad, y no existen dudas de que los últimos individuos de la especie han desaparecido.

Extinto en Estado Salvaje: Cuando una especie no se encuentra en su hábitat natural, y parece haber desaparecido de él, conservándose sólo en cautividad fuera de su distribución original.

[php snippet=3]

En Peligro Crítico: Existe un riesgo de extinción extremadamente alto en el futuro inmediato. El número de individuos vivos es menor de 250 ejemplares adultos, o tienen un área de distribución inferior a los 100 Km².

En Peligro: Enfrenta un riesgo muy alto de extinción en vida silvestre en el futuro cercano, sea por un descenso observado o estimado de la mitad de su población en la última década, por la existencia de menos de 2.500 ejemplares adultos o por la restricción de su hábitat a menos de 5.000 Km².

Vulnerable: Alto riesgo de extinción en vida silvestre a mediano plazo, debido al descenso de sus poblaciones, a la degradación de su hábitat o a la fragmentación de sus poblaciones.

En consecuencia, utilizaremos el término Especie Amenazada cuando ésta se ubique dentro de las categorías “Vulnerable”, “En Peligro” o “En Peligro Crítico”

En Venezuela, la organización no gubernamental Provita ha publicado diversas ediciones del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, contribuyendo de este modo al conocimiento y conservación de nuestra biodiversidad.

Fuente: http://www.explorandorutas.com/especies_amenazadas.html

Algunas especies en peligro de Extinción que habitan en Venezuela