¿Cómo realizar un programa de reciclaje para una empresa o comunidad?

3r

Diseñar y realizar un programa de reciclaje para una empresa o comunidad es una tarea relativamente sencilla. La forma ideal o más económica y conscientizante es aquella donde el producto a reciclar sea separado en la fuente de origen.

Esto implica un cambio de hábitos y de mentalidad, ya que hay que dejar de ver como “basura” a los recursos que desperdiciamos día a día. La reflexión y cambio de hábitos son los secretos primordiales en el diseño y planificación del programa.

Trataremos de hacer en forma resumida una serie de pasos a seguir:

1.- Escribir un proyecto sobre el programa a diseñar, que incluya una introducción, objetivos generales y específicos, la operatividad del programa y el cronograma de actividades a seguir.

2.- Realizar un cómputo de los residuos que se desechan en la comunidad o empresa.

3.- Crear un sistema práctico de recolección.

 

4.- Hablar con las empresas relacionadas (vidrio, papel, aluminio) para que acordar que se encarguen de retirar los productos a reciclar.

5.- Establecer el uso de los ingresos obtenidos por el programa.

6.- Mantenerse informado de las mejoras ecológicas y económicas que rinde el programa.

7.- Tener / contar con el apoyo de la comunidad o alta gerencia.

8.- Realizar, cumplir y apegarse al cronograma de actividades.

PROYECTO DE PROGRAMA DE RECICLAJE – PASO A PASO

Introducción:

-Explicar como surge la idea dentro del sistema que lo quiere desarrollar.

Objetivo General:

-Reciclar, reusar y reaprovechar los desechos sólidos que se generan en la comunidad o empresa.

Objetivos Específicos:

– Ofrecer una solución económica para los desechos generados por la comunidad/empresa.

– Promover el reciclaje dentro de la comunidad/empresa a fin de lograr los mejores resultados.

– Hacer campañas de educación para el consumo y reciclaje, explicando los beneficios que conlleva a la comunidad/empresa.

– Ahorrar energía y reducir los gastos de consumo de la comunidad/empresa.

Operatividad del Programa:

Para que el programa se lleve a cabo con éxito y efectividad, debe incluir ciertas actividades como:

– Apoyo e intervención a toda la comunidad o alta gerencia. Esto motiva a las personas a participar y a sentirse comprometidas con el programa.

– Proceso de educación a los participantes del programa en los siguientes aspectos: Educación para el consumo, cambio de hábitos de consumo, crear conciencia en el manejo de desechos, explicar los beneficios y ventajas del reciclaje.

– Asignar coordinadores de reciclaje con un representante de cada sector de la comunidad/empresa, los cuales serán responsables de las actividades dentro del programa.

Cómputo de los Residuos:

En esta etapa se determinará cuales residuos deben ser recolectados para su reciclaje. Pueden hacerse encuestas familiares o departamentales, para determinar que clase de desechos se emiten más.

Crear un sistema práctica de recolección:

Dependiendo de los resultados obtenidos en las encuestas, se conocerán los materiales potencialmente reciclables. Los coordinadores de reciclaje seleccionarán los contenedores apropiados para la recolección de estos materiales.

Es más económico y práctico separar los materiales en la fuente de origen (casas u oficinas), también es fundamental que los participantes del programa aprendan a clasificar los desechos, es decir: el papel, el vidrio, el aluminio, el plástico y los desechos orgánicos deben ser separados en contenedores individuales para cada tipo de material. Si estos materiales se colocan juntos, estarán contaminados y no podrán ser reciclados.

La clasificación correcta evita la contaminación además de ser la clave fundamental para que la basura se convierta en material aprovechable.

camion-de-basura-reciclaje-azul

Transporte y Sistema de Recolección:

Se aconseja buscar el servicio de alguna recuperadora o planta procesadora para que retire el material recolectado que le interese reciclar. También es importante saber cuál será el precio que pagará por kilogramos o volumen retirado de material y los períodos de retiro de material y pagos, es decir, si retira semanalmente los pagos se realizarán de la misma forma, a menos que sea de interés de la comunidad/empresa que se realicen en diferentes períodos.

Lo ideal es que la comunidad/empresa tenga su propio centro de acopio que disponga de una balanza, una máquina compactadora, contenedores y personas que apoyen en esta actividad. Esto se logra con el tiempo y organización.

Establecer el uso de los ingresos del programa:

Es recomendable usar los ingresos obtenidos de esta actividad para campañas educativas y recordatorias donde se incentive el reciclaje dentro de grupos organizados, colegios, empresas, comunidades, hospitales, y cualquier organización afín. De igual forma se podría ahorrar este dinero para la creación de un centro de acopio de la comunidad/empresa, publicar un libro sobre la experiencia, entre muchas otras ideas que se pueden realizar y sean acordes a los objetivos planteados inicialmente.

Mantenerse informado sobre las mejoras económicas y ecológicas:

Los coordinadores asignados a este programa, deben estar al tanto de las mismas y estar preparados y en la capacidad de comunicarlas en charlas, reuniones, boletines, talleres, seminarios que se realicen en la comunidad/empresa.

Afianzar el apoyo de la comunidad/empresa:

Hacer actividades grupales que consoliden el reciclaje dentro de la organización: Colocación de carteles ecológicos, siembra de árboles, ser multiplicadores en otras comunidades/empresas, hablar del programa y la experiencia en otros lugares, sobre sus resultados y beneficios.

 

Cronograma de Actividades:

Para que el programa sea eficiente, las personas que participen deberán planificarse basándose en un cronograma de actividades que involucre el desarrollo consecutivo del programa.

Vivir bien a veces no está relacionado con la cantidad de cosas que tenemos, compramos o botamos, vivir bien es estar en armonía con todo lo que nos rodea… También cuando sabemos con certeza qué es lo que necesitamos para sentirnos bien con nosotros mismos más allá de lo que tengamos o podamos comprar…

Por: Giomar Sarmiento – D.N. Campañas Verdes – Venezuela Verde

Noticias Relacionadas:

¿Qué es Reciclar?

Reciclaje en Venezuela (MAPA)

Tipos de reciclaje

BASURA CERO en Venezuela (VÍDEO)

¿Reciclas adecuadamente?

20 Frases sobre reciclaje

Origen del Reciclaje

About the Author
  1. Fatima Lorena Herrera Reply

    Muy buen articulo! fue de mucha ayuda para un trabajo que estoy realizando. Te lo agradezco.

    • Giomar Reply

      Por nada!!! Nos agrada poder contribuir a una Venezuela y un mundo más Verde!!! Saludos!!! Giomar Sarmiento

  2. luz meisner sarta Reply

    me interesa comunicarme con ustedes para que me asesoren para un proyecto de reciclaje para mi comunidad.

  3. laura Reply

    estoy interezada en el reciclaje para implementarlo en la urbanizacion..y porque no…tambien al pueblo donde vivo..pero me gustaria…saber mas ya que en una oportunidad hicimos la pared perimetral con reciclaje..quiero implementarlo ahora…en la comunidad y hacer una cultura de la misma…como haria…me gustaria su apoyo…

Leave a Reply

*